Se cumplen 20 años de la transferencia del Canal a manos panameñas

Créditos: https://www.telemetro.com/

Este 31 de diciembre de 2019, el Canal cumplió 20 años bajo administración panameña.

Fue el 7 de septiembre de 1977, cuando el general Omar Torrijos y el presidente de Estados Unidos, James Carter firmaron en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, los acuerdos que el 31 de diciembre de 1999 traspasarían a Panamá el control de la vía interoceánica y ponían fin a la presencia militar estadounidense en el país.

La expresidenta panameña Mireya Moscoso fue quien recibió de EEUU la administración del Canal e izó por primera vez la bandera panameña en el edificio de la administración del Canal.

Los actos protocolares para celebrar esta histórica fecha iniciaron a eso de las 7:40 a.m.

Cadetes escoltaron el pabellón nacional desde el Monumento de la Llama Eterna hasta las escalinatas del Edificio de la Administración, donde fue entregada al presidente de la República, Laurentino Cortizo para su izada.

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, destacó durante su intervención que hoy se conmemoran 20 años en que los panameños tomaron control del pleno aprovechamiento de su posición geográfica.

«Luego de asumir la responsabilidad de operar el Canal demostramos no solo que lo podíamos hacer bien, lo hicimos mejor«, manifestó Vásquez.

Tras la construcción del tercer juego de esclusas, Vázquez sostuvo que hace poco más de tres años, Panamá opera un Canal moderno con mayor capacidad y más estratégico para el comercio mundial.

Sin embargo, advirtió que la mayor amenaza es el cambio climático.

Durante el acto, la expresidenta Moscoso entregó a Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal y actual presidente de la Junta Directiva de la ACP, la bandera que fue izada el 31 de diciembre de 1999.

Royo, expresó que Panamá administra con responsabilidad el Canal y entrega anualmente la suma de dinero que corresponde al excedente del resultado de sus actividades.

«El Canal de Panamá destina al pueblo panameño el mayor beneficio posible«, manifestó.

En tanto, el presidente Cortizo destacó el manejo eficiente del Canal y los dividendos crecientes que rinde el Canal Ampliado destinado a programas estatales.

Pidió a la ciudadanía que 20 años después de derrotar la quinta frontera, se unan en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

«Ahora nos toca a los panameños seguir la lucha de construir un país con una economía sana, competitiva con riquezas y plazas de empleos«, indicó.

Por su parte, Ilya Marotta, vicepresidenta de Negocio de Tránsito del Canal, reiteró que el principal reto del Canal es garantizar el agua para el consumo de la población y el tránsito.

Marotta detalló que en 20 años, el Canal ha aportado más de 18 mil millones de dólares al Estado.

Cuando transfirieron el Canal todo el mundo pensó que los panameños no tendríamos la capacidad de hacerlo y hemos demostrado que lo hemos hecho bien”, sostuvo Marotta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *