Ricaurte Vásquez asume como nuevo administrador del Canal de Panamá

Créditos: Telemetro

Este 5 de septiembre de 2019, Ricaurte Vásquez tomó posesión como nuevo administrador del Canal de Panamá por un periodo de siete años, luego de que el periodo del administrador saliente, Jorge Luis Quijano venció ayer miércoles.

Vásquez firmó el acta de toma de posesión como nuevo administrador ante el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo y los miembros de la Junta Directiva de la Vía Interoceánica.

Durante su intervención, Vásquez dijo que el Canal enfrenta retos en una nueva realidad global como las guerras por los mercados, lo que exige redefinición del negocio y necesidad de adaptación.

 Esto no debe ser motivo de temor, al contrario, nos reta a enfrentar con inteligencia, valentía, e imaginación ya que nuestra sostenibilidad a largo plazo dependerá de ello“, manifestó.

También indicó que entre sus prioridades está el contacto directo con trabajadores del Canal. En ese sentido adelantó que retomará la práctica de participar en el Consejo Obrero Patronal para la discusión de temas importantes.

Quijano le recordó a Vásquez que una de las principales prioridades sigue siendo la protección de la cuenca del Canal, no solo desde el punto de vista de operaciones sino también en función de las necesidades hídricas del país.

 Los dos reservorios del Canal, el lago Gatún y Alajuela brindan el agua que se potabiliza para suplir el sesenta por ciento de la población del país y  no dan más ante la creciente demanda de tráfico y consumo humano“, advirtió el administrador saliente.

Sobre su gestión, Quijano destacó que la culminación de Ampliación del Canal, servicio de alta calidad a clientes y renovación de oferta de servicio, generando sólidos ingresos.

 Me retiro de la administración agradecido y optimista porque queda un gran equipo de canaleros comprometidos con el país ayudando a guiar e impulsar este inmenso buque“, agregó Quijano.

Vásquez fue designado como nuevo administrador del Canal el pasado 15 de febrero tras un largo proceso de dos etapas.

Mientras que la ingeniera Ilya Espino de Marotta, actual vicepresidenta de negocios de tránsito del Canal, asumirá el cargo como subadministradora a partir del 1 de enero de 2020.

Perfil de Ricaurte Vásquez

El nuevo administrador cuenta con más de 30 años de gestión financiera, mercados internacionales de capital, consultoría financiera, y experiencia en el sector público. Fue ministro de Asuntos para el Canal y presidente de la Junta Directiva (2004-2006), subadministrador (2000-2004), y director financiero (1996-2000) de la vía interoceánica.

Cuenta con un doctorado en Economía Empresarial y maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística del Rensselaer Polytechnic Institute, y una maestría en Economía de North Carolina State University.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *