Por cuarto año consecutivo Fitch Ratings confirma calificación ‘A’ del Canal de Panamá

Créditos: Telemetro 16-08-2019

El Canal de Panamá recibió por cuarto año consecutivo la buena noticia de la calificadora de riesgo  Fitch Ratings, la cual le confirmó la calificación “A” de  grado de inversión, con perspectiva estable, como emisor de deuda de largo plazo y a los bonos de esta vía acuática.

Mediante un comunicado se detalla que la agencia de calificación crediticia destaca que el Canal es “un activo que es crítico no solo para Panamá, sino también para el comercio internacional, como lo demuestra su desempeño estable en cuanto al volumen [de carga], posición competitiva sólida y la mezcla bien diversificada de carga del Canal, lo que hace que el perfil de volumen del Canal tenga altos niveles de resiliencia”

El comunicado indica además que la calificadora destaca la posición geográfica en la que se sitúa el Canal lo que le da un rol estratégico en el comercio mundial. 

“La calificación de Fitch Ratings por cuarto año consecutivo demuestra la fortaleza financiera y competitiva del Canal de Panamá. Esto es el resultado del compromiso de los colaboradores del Canal que aseguran cada día la operación eficiente, segura y rentable de la vía interoceánica para responder a las necesidades del comercio marítimo mundial”, dijo el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Francisco J. Miguez.


Por su parte, Fitch Ratings menciona que “la clasificación refleja la capacidad del Canal de Panamá para modificar sus peajes que han influido estratégicamente en la demanda y contribuido al crecimiento constante de los ingresos”, además destaca  el “marco legal extraordinario” del Canal de Panamá, el cual contribuye a su autonomía institucional, operativa y financiera.

Se informó además que en mayo de este año, la calificadora de riesgo Standard & Poor (S&P) Global Ratings elevó la calificación del Canal de Panamá a ‘A’, dos escalones por encima de la de la República de Panamá , mientras que  Moody’s Investment Services dio a conocer que la calificación A1 del Canal de Panamá evidencia su sólido desempeño desde la apertura de las esclusas neopanamax a mediados de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *