Más de 40 empresas interesadas en Zona Logística Multimodal de Tocumen

Créditos: https://elcapitalfinanciero.com/

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT)  ha recibido más de 40 cartas de intención de diferentes empresas interesadas en participar en la licitación para el establecimiento de bodegas en la primera etapa de la Zona Logística Multimodal, que se construye frente a la zona de carga del aeropuerto. Esta zona busca  complementar la estrategia logística de Panamá al agilizar el intercambio comercial de mercancía aérea, como productos perecederos con necesidad de cadenas de frío ininterrumpidas y de alto valor como repuesto, farmacéutico, e-commerce, fragancias, cosméticos, ropa, zapatos y productos.

Anibal Tejeira, asesor jurídico y comercial de AIT, informó que  la Zona Logística Multimodal del AIT tiene un avance de 65% y se espera que sea inaugurada en febrero de 2020. Esta nueva Zona Multimodal estará compuesta por la Terminal de Carga y la Zona Logística.

“Hemos recibido más de 40 cartas de intención de diferentes empresas, expresando su interés en participar en la licitación de la primera etapa”, precisó Tejeira.

El proyecto, que operará bajo el Régimen de Zonas Francas amparado por la Ley 32 de 2011, se construirá en tres fases, dentro de un terreno de 80 hectáreas (ha), frente la zona de carga de AIT.

En noviembre de 2018, arrancó la construcción de la primera fase de la Zona Logística del AIT, que se construye en un espacio de 18 hectáreas a un costo de $14 millones.

Una vez termine con la primera fase arrancará una segunda fase de 10 hectáreas y posteriormente se adicionarían 50 hectáreas más a la Zona Logística del AIT, totalizando más de 80 hectáreas.

Entre los requisitos que pide la AIT a las empresas interesadas en establecer su bodega en la nueva Zona Logística, está la exigencia de tener un porcentaje anual de reexportación mínimo de 80%, además de solicitar una superficie mínima de 3,000 m2.

La terminal aérea de Tocumen moviliza anualmente en promedio 120,000 toneladas de correo y carga aérea.

Los productos perecederos, repuestos, farmacéuticos, hi-tech, e-commerce, representan el 72% en peso del intercambio comercial vía aérea y el 68% de las importaciones.

Las proyecciones indican que para el 2030 se podría llegar a transbordar 230,000 toneladas de carga, de las cuales 104,000 toneladas corresponderían a exportaciones y unas 126,000 a importaciones.

No obstante, el estudio de DHL indica que “la industria de carga aérea de Panamá esta subdesarrollada, con solo 120,000 toneladas por año, el volumen de carga del Aeropuerto Internacional de Miami es casi 20 veces mayor que el de Tocumen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *