Analizan ampliar el rango de buques que pueden transitar el Canal ampliado

Fuente: Capital Financiero

Dentro de algunos meses los usuarios del Canal de Panamá podrían tener una confirmación sobre la posibilidad de recibir buques con eslora de 369 metros, luego que en días pasados el Triton atravesó esa vía acuática, convirtiéndose en la nave de mayor tamaño en transitar las esclusas neopanamax.

El pasado 15 de mayo tránsito por primera vez en casi tres años de operación del Canal ampliado, el primer buque portacontenedores con manga de 51.2 metros y eslora de 369 metros, con capacidad para 14,424 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

“Estamos en el período de evaluación de la misma para hacer los ajustes necesarios, así como determinar las mejoras que se puedan efectuar, ya sea en los recursos de personal, de equipos o infraestructura para realizar futuras pruebas que nos lleven al establecimiento de las reglas, requisitos y recursos que permitan la aceptación final de estos buques y asegurarnos el tránsito seguro de estas naves a través del Canal de Panamá”, subrayó la vicepresidenta de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá(ACP), Ilya Espino de Marotta.

Es por ello que, aun cuando la ACP considera factible el tránsito de buques de estas dimensiones, no se han comprometido con la industria marítima a implementar la aprobación del despliegue de estos buques por el Canal, hasta que las pruebas finalicen y “nos confirmen que podemos llevar a estos buques sin poner en peligro los mismos, su personal, el nuestro o las infraestructuras del Canal”.

La funcionaria calificó como todo un éxito el tránsito de este buque y ahora todo el equipo técnico tiene que evaluar la operación para informar a la empresa Evergreen que puede emplazar este barco dentro de este servicio. Agregó, que no sólo se abriría oportunidad a Evergreen que cuenta con 15 de los 40 buques de dimensiones similares que hay en el mundo, sino también a otras navieras.

De acuerdo con Alphaliner, los buques portacontenedores que hasta la fecha se han desplegados en la ruta del Canal han sido VLCS Neopanamax con 19 filas de 48.2 a 48.40 metros de manga y 366.00 metros de eslora.

Actualmente desplegado en la ruta del Lejano Oriente – USWC, el “Triton” se unió al servicio AUE de Evergreen, Lejano Oriente-USEC, en el marco de Ocean Alliance, el 18 de abril.

La flota global de buques portacontenedores, cuenta hasta la fecha con 128 portacontenedores con una manga de 20 filas que puede transitar el Canal. Su capacidad va de 13,800 TEU’s a 14,993 TEUs, según los registros de Alphaliner.

Actualmente 32 unidades de dimensiones similares han sido ordenadas. Con capacidad de hasta 15,052 TEU’s, estos buques deben entregarse entre 2019 y 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *